31/10/08

MUSICOTERAPIA


La Musicoterapia y la Terapia Ocupacional son dos profesiones que tienen mucho en común. Son bastante jóvenes como profesiones reconocidas en España, aunque, desde el comienzo de la existencia del hombre, han sido utilizados los beneficios de la música y de las actividades de forma innata en todos los lugares del mundo.
La Musicoterapia y la Terapia Ocupacional tienen muchos puntos en común.
La Terapia Ocupacional utiliza la actividad como medio, y en ocasiones como fin también para conseguir los objetivos terapéuticos que previamente se han planteado y la Musicoterapia utiliza la música y las actividades musicales como medio y en ocasiones también se convierten en un fin en sí mismas.
Las dos sin ser necesarias para la supervivencia han caracterizado al ser humano, en cualquier época del mundo y en cualquier lugar, hasta en la tribu más remota encontramos música y actividades de ocio, de autocuidado y productivas.
Esto hace que sean dos medios muy cercanos y familiares para todas las personas porque desde que nacemos (y antes porque el feto ya escucha la música y los sonidos antes de nacer) hasta que morimos, nos rodean, están en todos los lugares. La música está con nosotros en un día cualquiera desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, en el supermercado, en la radio que ponemos al llegar a casa, en el tren, en las salas de espera, en las tiendas de ropa, en los bares y cafeterías, en las películas, anuncios, etc…es difícil a no ser que te vayas a una isla desierta y a veces ni por esa, pasar un día entero sin escuchar nada de música.